Según una opinión, también el senado se hace patricio-plebeyo; pero con gran diferencia entre senadores patricios y senadores plebeyos.
En la lectura de los discursos pronunciados en el senado encontramos a menudo las palabras de “patres conscripti” (padres conscriptos – escritos).
Los primeros “patres” son los verdaderos padres de la patria, los otros “conscripti”, son solamente agregados. Como tales los primeros son los llamados a regir la República, los otros senadores con muy pocas posibilidades. También en la competencia del senado los patricios tenían mayor importancia. Antes de la votación podían los patricios hablar, defender una sentencia; los plebeyos solo podían votar.
La votación consistía en ir a ponerse a la izquierda o a la derecha de la sala, según se votase por una u otra sentencia, de aquí en nombre de “pedari” que van con los pies), dado a los senadores plebeyos, ya que tenían sólo posibilidad y no podían proponer ni defender sus opiniones.
Pero el haber entrado en los comicios, en el senado es ya un hecho, representaba una posibilidad mayor para mayores victorias.