El periodo que estudiamos es importante para la historia de Roma, pues es el periodo de las grandes conquistas. El ejercito de esta época, escribió Durant (I, 67) “perdió batallas, pero jamás perdió una guerra”.
Y Roma siguió grande mientras tuvo enemigos que la obligaron a permanecer unida, a tener visión y a demostrar heroísmo. Una vez que los hubo vencido a todos, floreció un momento y luego inició su decadencia. (Durant, I, 67, 68). Y en este periodo tuvo y se hizo muchos enemigos.
Durante la monarquía Roma abarcaba 900 kilómetros cuadrados. Al fin de este periodo republicano tiene una extensión de más de 5.000.000 de kilómetros cuadrados, que además abarcaba dentro de sus confines el mar Mediterráneo con una extensión de 3.000.000 kilómetros cuadrados.
Así podemos resumir algunas etapas de esta conquista: Conquista de Lacio (340 a. de C.). Conquista de Italia (272). Conquista del norte de África y de la Grecia (146). De España (133). De las Galias (118). De Siria (190).
Estas conquistas crearon en Roma numerosos problemas para gobernar estas regiones.
Brevemente anotaremos:
En el año 340 a. de C. fueron derrotadas las ciudades de la Liga Latina, y dos años después, Roma disolvía la Liga e incorporaba esa ciudades al Lacio. Para impedir otras guerras por parte de estos pueblos contra Roma, algunos pasaban a formar parte de la misma república con todos los derechos de cualquiera de los ciudadanos romanos.
Otros pueblos para mantener su libertad prometieron no hacer guerra sin el consentimiento de Roma, y gozaban de los derechos del “ius commercii” – derecho del comercio, del “ius suffragii” pasivo si se encontraba en Roma, también de poder llegar a ser ciudadanos con todos los derechos si se establecían en Roma.
Después los habitantes de toda Italia fueron sometidos al dominio romano. Al ser vencidos en guerra aceptaban las condiciones impuestas por Roma, y favorecidos por Roma conservaban sus leyes y su autonomía interna. Pero no gozaban de los derechos que tenían los antiguos latinos, a no ser que antes se hubiesen establecido en una ciudad de latinos veteranos. Sometidos el Lacio e Italia, Roma continuara hacia la conquista del mundo.
Pero la dificultad de administrar todo directamente hizo que Roma buscara varias formas de poder dominar a tantos pueblos. Así tenemos el Municipio, que es Roma, pero en el aspecto administrativo tiene magistrados propios, que a veces son enviados por Roma, a veces son elegidos por los mismos ciudadanos. Estos magistrados fueron llamados prefectos.
Otra manera empleada para poder imponer su dominio en un territorio vencido fue el fundar colonias. Se enviaban a estos territorios ciudadanos romanos o latinos. Las colonias romanas gozaban de más derechos.
Tenemos al fin la provincia gobernada por un pretor, llamado también gobernador, colaborado por un cuestor y un consejo integrado por diez senadores. El gobernador generalmente era elegido entre los exmagistrados.